domingo, 5 de octubre de 2014

Estrategia de precios para mercados en linea

Estrategia de precios para mercados en linea

El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son:
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.
  • reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.
  • reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

  • Estrategia de Descremado de Precios.-
    Según Stanton, Etzel y Walker, poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignación de precios descremados en el mercado. De ordinario, el precio es alto en relación con la escala de precios esperados del mercado meta. Esto es, el precio se pone al más alto nivel posible que los consumidores más interesados pagarán por el nuevo producto.
    Complementando lo anterior, según Lamb, Hair y McDaniel, el términodescremado de precios se deriva de la frase "quitar la crema de la superficie" y denota un precio alto con relación a los precios de productos competitivos... Conforme un producto avanza por su ciclo de vida, la empresa puede reducir su precio para llegar con éxito a segmentos de mercado más grandes.
    Entonces, una estrategia de descremado o desnatado de precios consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al precio.
    Esta estrategia de precios tiene varios propósitos, por ejemplo: Proveer márgenes de utilidad sanos (para recuperar los costos de investigación y desarrollo), connotar alta calidad, restringir la demanda a niveles que no rebasen las capacidades de producción de la compañía, proporcionar flexibilidad a la empresa (porque es mucho más fácil bajar un precio inicial que topa con la resistencia del consumidor que subirlo si ha resultado demasiado bajo para cubrir los costos).
    Por otra parte, el descremado o desnatado de precios es conveniente en las siguientes condiciones:
    Cuando el producto ofrece beneficios genuinos y nuevos que atraigan a los compradores y por los que éstos estén dispuestos a pagar.
    Cuando el número de clientes potenciales dispuestos a comprar de inmediato el producto al precio inicial alto es suficiente para que esas ventas sean rentables.
    Cuando el producto está protegido de la competencia por una o más barreras de entrada, como una patente.
    Cuando la demanda es bastante inelástica, lo que suele ocurrir en las primeras etapas del ciclo de vida de un producto.
    Cuando los clientes interpretan el precio alto como indicativo de calidad igualmente alta.
    Estrategias de Precios de Penetración.-
    Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos nuevos pero totalmente opuesta al descremado de precios. Según Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios.
    Un clásico ejemplo de este tipo de estrategia de precios es el caso de Dell, que penetró en el mercado de computadoras personales con precios bajos, distribuyendo sus productos a través de canales directos que reducían su nivel de costes.
    La estrategia de precios de penetración tiene como principales objetivos: Penetrar de inmediato en el mercado masivo, generar un volumen sustancial de ventas, lograr una gran participación en el mercado meta, desalentar a otras empresas de introducir productos competidores y atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.
    Esta estrategia de precios es conveniente en las siguientes condiciones: 1) El tamaño del mercado es amplio y la demanda es elástica al precio, 2) los costes de fabricación y de distribución se pueden disminuir a medida que aumenta el volumen de ventas, 3) ya existe una feroz competencia en el mercado por ese producto o se espera que se presente poco después de que se introduzca el producto.
    Estrategias de Precios de Prestigio.-
    Según Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, el uso de precios de prestigio consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren . Ejemplos: Automóviles Rolls Royce, Perfumes Channel, Joyas Cartier, Cristalería Lalique y relojes suizos.
    Esta estrategia de precios puede ser conveniente en las siguientes situaciones: 1) Existe un mercado (por lo general, pequeño), que tenga buena disposición hacia el producto/servicio o que estén conscientes de la calidad y el estatus que les puede dar, 2) que los clientes potenciales tengan la capacidad económica para adquirirlo, 3) que el producto o servicio sea de alta calidad, tenga características exclusivas o innovadoras y dé una imagen de estatus o prestigio, 4) que existan canales de distribución selectivos o exclusivos, 5) que sea difícil que aparezcan pronto los competidores y 6) que en el tiempo se pueda mantener el precio por encima del precio inicial.
    Estrategias de Precios Orientadas a la Competencia.-
    En esta estrategia de precios, la atención se centra en lo que hacen los competidores. Según Agueda Esteban Talaya, se pueden distinguir las siguientes actuaciones:
    Equipararse con los precios de los competidores: Se emplea cuando hay gran cantidad de productos en el mercado y están poco diferenciados. La empresa no tiene prácticamente ningún control sobre el precio. Es también una estrategia habitual cuando existe un precio tradicional o de costumbre, como en los periódicos.
    Diferenciarse de los competidores con precios superiores: La idea principal de ésta estrategia de precios es transmitir una imagen de calidad o exclusividad a fin de captar los segmentos con mayor poder adquisitivo. Esta estrategia es adecuada para empresas con imagen de calidad, con productos muy diferenciados y cuando un grupo de consumidores percibe que no hay productos totalmente sustitutivos. Supone la adopción de un precio selectivo, que busca una determinada cifra de ventas en un conjunto de consumidores que se caracterizan por estar dispuestos a pagar un precio elevado por el alto valor que perciben del producto.
    Como ejemplo, cabe destacar que entre los fabricantes de relojes, Rolex se enorgullece de hacer énfasis en fabricar los relojes más costosos que una persona pueda comprar.
    Diferenciarse de los competidores con precios inferiores: La idea principal de ésta estrategia de precios es la de estimular la demanda de los segmentos actuales y/o de los segmentos potenciales que son sensibles al precio. Esta estrategia es válida si la demanda global es ampliable, es decir, tanto los consumidores actuales como los potenciales están dispuestos a adquirir la oferta. También se puede decidir bajar el precio si se sabe que los costes variables de los competidores son superiores y, por lo tanto, no pueden reaccionar, al menos rápidamente, sin perjudicar su rentabilidad.
    Los fabricantes de productos genéricos y los detallistas que ofrecen productos de marca propia, los cuales van desde crema de cacahuate hasta champúes, fijan deliberadamente a sus productos precios 8-10% menos que los productos de marcas registradas.
    Mantenimiento del precio frente a la competencia: La idea principal de ésta estrategia es la de mantener los precios para evitar reacciones imprevistas de los consumidores ante una subida de precios.
    Esta estrategia se lleva a cabo cuando la organización tiene una elevada participación en un mercado de gran estabilidad. Se puede elegir también este tipo de precios para colaborar con las políticas gubernamentales de lucha contra la inflación o proyectar una imagen social.
    Estrategias de Precios Para Cartera de Productos.-
    Según Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, en ocasiones, la estrategia para fijar el precio de un producto ha de ser diferente si el producto forma parte de un grupo de productos. En ese caso, la empresa debe fijar un conjunto de precios que maximice los beneficios de toda la cartera de productos. A continuación, se verá cuatro estrategias para cartera de productos:
    Estrategia de precios para una línea de productos: Normalmente, las empresas no diseñan productos aislados, sino líneas completas de productos. Para la fijación de precios para líneas de productos, la dirección de la empresa debe decidir cuál debe ser la diferencia de precio entre los diferentes escalones de una línea de productos. Por ejemplo, las tiendas de moda masculina pueden tener tres diferentes niveles de precios para sus trajes: 180, 320 y 495 Euros. El cliente probablemente asociará trajes de baja, media y alta calidad a éstos tres niveles de precios respectivamente. La tarea del vendedor consiste en establecer unas diferencias de calidad visibles que respalden los diferentes niveles de precios.
    Estrategias de precios para productos opcionales o complementarios: Los productos opcionales o complementarios son aquellos que sirven de complemento al producto principal, por ejemplo, el aire acondicionado en el caso de varios modelos de automóviles.
    En este caso, los precios de los productos complementarios deben buscar un beneficio global conjunto que haga atractivos los productos.
    Estrategia de precios para productos cautivos: Los productos cautivos son aquellos que son indispensables para el funcionamiento del producto principal, por ejemplo, los cartuchos de tinta que deben ser específicos para cada modelo de impresora.
    Las empresas que venden los productos principales fijan precios bajos y reservan los amplios márgenes de beneficios para los repuestos o productos adicionales necesarios.
    Estrategias de precios para paquetes de productos: Los paquetes de productos (packs) son aquellos que incluyen una combinación de productos a un precio menor a la suma individual de cada uno de ellos.
    Los precios de paquete buscan integrar diversos productos bajo un precio atractivo que induzca a los consumidores a adquirir bienes y servicios que de otra forma prescindirían, ya que el coste agregado de todos es más bajo.
    Estrategias de Precios por Áreas Geográficas.-
    Según Agueda Esteban Talaya, el transporte es un factor importante en la fijación de los precios. El valor de un producto crece a medida que la distancia del lugar de origen aumenta, incrementando su participación en los gastos variables.
    Por ello, e independientemente de cuál de las anteriores estrategias de preciosse diseñe e implemente, es preciso determinar una estrategia de precios por áreas geográficas para establecer acuerdos con los compradores acerca de quién paga (parte o la totalidad) de los gastos de envío, según su ubicación geográfica.
    Entre las diferentes alternativas (a considerar en la estrategia) se pueden tomar en cuenta las siguientes:

    • Fijación de precios de fábrica: Denominado FOB (Free On Board) o LAB (Libre a Bordo), indica que el vendedor paga el coste de cargar los productos en el medio de transporte y en el punto de embarque cuando la propiedad pasa al comprador. El comprador paga el coste total de transportes y fletes, siendo responsabilidad del vendedor tan solo los costos derivados de la carga del producto.
    • Las empresas a favor de este método de fijación de precios y costes de transporte, consideran que es la opción más justa porque cada comprador elije sus propios costes de transporte. 

    • Fijación de precios por absorción de fletes: Para evitar algunas de las desventajas competitivas del sistema anterior y penetrar más profundamente en otros mercados, el vendedor debe estar dispuesto a absorber parte del flete para que los compradores más alejados se sientan atraídos por el precio. El límite es el coste que esté dispuesto a absorber.

    • Fijación de precios de entrega uniforme: En este caso, todos los compradores, sea cual sea su localización, pagan lo mismo. Se utiliza esta modalidad cuando los gastos de transporte son una partida pequeña en el total de la estructura de costes del vendedor.

    • Fijación de precios de entrega por zonas: En este caso, el mercado se divide en zonas geográficas y dentro de cada una de ellas se establece un precio de entrega uniforme. 

    • Fijación de precios con asunción de portes: Resulta útil para aquellas empresas con gran interés por vender sus productos a un cliente concreto o en área geográfica determinada. Con esta estrategia, la empresa asume todos los costes de transporte o parte de ellos. La empresa puede argumentar lo siguiente: si incrementan sus ventas gracias a esta asunción parcial o total de los costes de transporte, sus costes medios disminuirán y compensarán los coste extraordinarios en que se haya incurrido. esta estrategia se utiliza para la penetración de mercados y para mantenerse en mercados en los que la competencia aumenta constantemente. 

    • Fijación de precios desde un punto base: En este caso, la empresa elige una ciudad determinada como "Punto Base" y cobra a todos sus clientes los costes de transporte desde ese punto hasta el destino final, independientemente del origen real del envío. Si bien, esta estrategia fue empleada por algunos sectores (azucar, cemento, acero y automóviles) hoy en día es una estrategia que goza de menos popularidad. Sin embargo, algunas empresas eligen varios Puntos Base para conseguir mayor flexibilidad, es decir, añaden al precio básico los costes de transporte desde la ciudad Punto Base más cercana al cliente . 

    En este punto, cabe señalar que una empresa puede optar por más de una alternativa dentro de su estrategia de precios por áreas geográficas, para que de esa manera, el comprador pueda elegir entre las diversas opciones la que mejor se adapte a sus posibilidades o conveniencia.

Bases de segmentación de mercados online

                                            Bases de segmentación de mercados online

Según la definición de Patrico Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se define como “el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento“. Básicamente la segmentación de mercados consiste en agrupar a clientes con un perfil homogéneo que demandan características idénticas de un producto o servicio. La segmentación es importante para comprender el comportamiento de los clientes y mejorar la comunicación con ellos, y para identificar necesidades y definir requerimientos de nuevos servicios, todo ello para favorecer la captación y retención del cliente (fidelización).
Esta técnica de marketing nos permite generar diferentes listas de clientes con comportamientos o características heterogéneas entre sí, para poder ofertarles un producto o servicio concreto a través de una comunicación o una acción de marketing orientada a sus intereses.
El objetivo de una campaña basada en la segmentación es incrementar su efectividad, optimizar recursos y costes, estandarizar la oferta de productos/servicios de la empresa, e incrementar la satisfacción por parte de los clientes.
Las acciones de marketing permiten tres estrategias básicas:
  • Marketing Indiferenciado: Un único mensaje y una única presentación de producto. No exige segmentación.
  • Marketing Diferenciado: Exige un mensaje (plan) y producto adaptado a cada segmento de mercado, pero con un producto orientado a todo el mercado.
  • Marketing Concentrado o Enfocado: Producto y mensaje únicamente orientado a uno o varios segmentos de mercado, sin buscar la comercialización global.
En estos dos últimos casos es donde se aplica la segmentación de mercados.
>Características de la segmentación
La segmentación exige que los grupos de clientes objetivo cumplan una serie de requisitos:
  • Cuantificación: Posibilidad de contar los miembros integrantes del segmento generado.
  • Accesibilidad: Posibilidad de acceder a los miembros del grupo (empleando para ello cualquier formato).
  • Homogeneidad: Posibilidad de diseñar planes de comunicación adecuados a todo el segmento.
  • Sustanciabilidad: Grupo en nº suficiente para que sea rentable por su tamaño o por su interés comercial (margen de ventas generado, influencia, …)
 Variables de segmentación
Los criterios empleados para realizar una segmentación de mercados están en relación directa al objetivo a alcanzar. Unas variables sirven para segregar y otras para agregar. En ambos casos las variables son aplicables tanto a consumidores como a empresas cliente o intermediarios. Entre las primeras, variables de segregación, se encuentran algunas de las más genéricas:
  • Demográficas: grupos de consumidores clasificados por edad, sexo, grupo familiar, ocupación, estudios,… En internet pueden complementarse con datos sobre equipamiento informático o tipo de acceso.
  • Geográficas: divide a los consumidores por su ubicación geográfica. En internet esta división puede realizarse también por el punto de acceso del usuario.
  • Socioeconómicas:: diferencia a la población mediante parámetros como ingresos o clase social, y a las empresas por su tamaño, actividad económica o facturación. En internet además se podría ampliar a volumen de ventas/compras virtuales, inversión en marketing online, recursos tecnológicos disponibles, etc.
Las variables de agregación más empleadas son:
  • Hábitos de vida ((sicográficas):Permite clasificar a los clientes en base a su estilo de vida, aficiones, personalidad, prescriptores de referencia, etc. Si se emplea para segmentar los usuarios en internet nos permitirá evaluar cuales son los blogger más influyentes en cada segmento de mercado, detectar los portales de aficionados más visitados, relacionar actividades complementarias a nuestro negocio, etc.
  • Conductuales: Analiza los comportamientos de los clientes ante un producto/servicio evaluando aspectos como precio, uso, valor, conocimiento, etc. Este análisis permite realizar acciones de marketing encaminadas a producir una reacción concreta ante nuestras promociones como pueden ser inscribirse para un concurso, obtener un descuento por compra rápida, ofrecer ayuda a otros usuarios de un producto tecnológico, etc.
En acciones de Comercio Electrónico estas variable son unas de las más complejas de utilizar pero también de las más eficientes si se consigue una segmentación a partir de cualquiera de ellas, ya que nos permite acceder a un microsegmento con una gran efectividad. Acciones efectivas en esta línea sobre individuos permite atacar e influir en aspectos que generan expectativa ante el lanzamiento de un producto o su mejora, una oferta puntual o una promoción conjunta. En el caso de grupos se genera una fuerte corriente de influencia aumentando el grado de lealtad ante la marca, profundizando en el conocimiento de su funcionalidad, detectando nuevos usos o beneficios, y por lo tanto creando una actitud positiva ante el producto y, por influencia, ante cualquier otro que lance esta misma marca.
Cuando los clientes son empresas, la segmentación que se emplea es la Segmentación Industrial, que permite organizar a las empresas según datos demográficos, facturación, sector de actividad, tamaño, etc.
Tipos de segmentación
Según el tipo de variables que utilicemos para realizar la segmentación, obtendremos segmentos de clientes para influir en:
  • Comportamiento de compra: analiza el proceso de decisión, compra y postventa de un producto, frecuencia, volumen/unidades y ocasión u oportunidad de compra.
  • Productos/servicios: se analizan los motivadores de compra, características diferenciales, beneficios primarios y secundarios esperados y deseados, apreciación de la relación calidad/precio, etc.
  • Proveedor/fabricante: estudia el impacto de la imagen de marca, opiniones influyentes, preferencias del mercado, etc.
En cualquier caso la clave de la segmentación eficaz es el dinamismo. Los segmentos deben revisarse y adaptarse a las novedades de mercado de forma constante y periódica, en cada campaña que realicemos, ya que los cambios de percepción, prestigio y referencia varían con mucha rapidez, especialmente en productos disponibles en internet, donde la aparición de comentarios, evaluaciones y referencias constantes a todo tipo de productos pueden exigir acciones que contrarresten problemas o aprovechen corrientes favorables.

Mercadotecnia de Kotler

Síntesis del video mercadotecnia Kotler

El video empieza mencionando que la mercadotecnia actualmente, está presente en todo momento de nuestra vida que no hemos notado el impacto que ha causado en cada uno de nosotros, al principio la mercadotecnia era solo buscar publicidad, en el video aparecen expertos que hablan sobre los cambios que ha surgido la mercadotecnia, entre ellos Philip Kotler que es el autor de la biblia de la mercadotecnia que menciona que al principio todos pensaban que mercadotecnia era ventas, pero ahora es más que eso, es más que publicidad, implica muchas cosas, que utilizando términos actuales se relacionaría con la palabra creatividad y comunicación, creatividad para innovar formas de llegar hacia los clientes, y comunicación con los consumidores, para saber sus necesidades y más que nada que se relacionen, ya no es simplemente vender o promocionar, sino es ofrecer algo más que eso.



Actualmente la mercadotecnia ya no busca más que vender, sino busca estar dentro de la vida de las personas o los clientes, eso es el mercado en línea que kotler explica.

Consumidores Online

Estadísticas de los consumidores Online


Usuarios de Internet que han realizado compras vía Internet por frecuencia de compras, 2015 a 2013


Frecuencia de compra
2012 b
2013 f
Absolutos
Por ciento
Absolutos
Por ciento
Usuarios de Internet que han realizado compras vía Internet
1597162
100
1910256
100
Diario
36486
2.3
52744
2.8
Semanal
119004
7.5
178766
9.4
Mensual
460316
28.8
533936
28
Semestral
614829
38.5
675493
35.4
Anual
366527
22.9
465588
24.4
No especificado
0
0
3729
0.2

Nota:
Las cifras del 2013 están conciliadas conforme las proyecciones demográficas del CONAPO de abril de 2013. En su oportunidad se presentarán los correspondientes ajustes para años previos.
b
Cifras correspondientes al mes de abril.
f
Cifras preliminares al mes de abril.



Fuente:   
INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

Usuarios
Usuarios de Internet que han realizado compras vía Internet por tipo de productos, 2012 a 2013


Tipo de producto
2012 c
2013 g
Absolutos
Por ciento
Absolutos
Por ciento
Usuarios de Internet que han realizado compras vía Internet
1597162
100
1910256
100
Bienes y servicios para la persona
633770
39.7
756247
39.6
Reservaciones y boletos
579959
36.3
545838
28.6
Libros
306457
19.2
265898
13.9
Música y videos
265959
16.7
304319
15.9
Aparatos electrónicos (TV, estéreos, cámaras, videocámara, etc.)
340206
21.3
352389
18.4
Computadoras y software (incluye periféricos y accesorios)
308764
19.3
283713
14.9
Bienes y servicios para el hogar
156355
9.8
292922
15.3
Alimentos y bebidas
42184
2.6
59696
3.1
Otros
ND
NA
ND
NA
No especificado
0
0
17424
0.9

Nota:

c
Cifras correspondientes al mes de abril.
g
Cifras preliminares al mes de abril.


Fuente:   
INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

Las estadísticas del mercado mexicano arrojaron:
·         El 36% de las personas en México están interesadas en integrar tecnología a su experiencia de compra.
·         El 22% de quienes hacen consultas online previas al acceso del producto en tienda, son individuos asiduos a las compras online o impulsados por el uso de tecnología integrada a la experiencia de compra.
·         Sólo el 3% del shopper utiliza herramientas tecnológicas para hacer una compra razonada y planeada.
·         El 9% de las personas que incluyen la tecnología para hacer compras están buscando ofertas y descuentos de marcas y tiendas
·         El 21% de los encuestados en México refirió que el uso de la tecnología en sus compras solo es ocasional o no refieren gran interés en el tema

·         Sólo 8% de los encuestados aún son tímidos en el uso tecnológico ante una compra, tanto en el punto de venta como para referencias previas a la transacción.

      El Distrito Federal es la entidad con el mayor número de consumidores en línea, seguido por Nuevo León, Jalisco, estado de México y Veracruz, reveló la empresa MercadoLibre.
La plataforma de compras y ventas por Internet informó en un comunicado que el análisis también mostró que 84 por ciento de los consumidores del comercio en línea son hombres.
Y las categorías más consultadas por los consumidores mexicanos son: celulares y telefonía; autos; motos y otros; electrónica; audio y video; computación; consolas y videojuegos.
En tanto, para las mujeres son: celulares y telefonía; ropa; bolsas y calzado; salud y belleza; computación; hogar y electrodomésticos.
El director general de MercadoLibre México, Ignacio Caride, expresó que esta industria registra un crecimiento en México.
“En los últimos cinco años, el volumen de ventas online ha crecido en el país cerca del 500 por ciento, a diferencia del número de internautas que en este mismo periodo, aumentó cerca de 200 por ciento, lo cual se debe a que cada vez más usuarios buscan una mejor experiencia de compra que logran tener a través de Internet”, indicó.
Mencionó que si bien en el país existen más de 32 millones de compradores, el Distrito Federal es la entidad que más consumidores en línea tiene.
De acuerdo con datos de la Interactive Advertising Bureau México (IAB, por sus siglas en inglés) hay más 59 millones de internautas, de los cuales 55 por ciento ha realizado alguna transacción en línea. En MercadoLibre hay siete millones de vendedores y 20 millones de compradores.





Definicion de e-Marketing

Definicion de e-Marketing

Qué es eMarketing?

Dicho de una forma sencilla, eMarketing, o marketing electrónico, es la aplicación de principios de mercadotecnia mediante medios electrónicos o eMedia, principalmente Internet. Los términos eMarketing, Mercadotecnia por Internet o mercadotecnia online, son términos utilizados indistintamente y pueden considerarse sinónimos.
El eMarketing el el proceso de comercialización de una marca en Internet. Incluye tanto mercadotecnia de respuesta directa, como elementos de mercadotecnia indirecta. Utiliza una amplia gama de tecnologías para conectar su negocio con sus clientes y/o consumidores.
Por definición, eMarketing engloba todas las actividades que un negocio realiza utilizando la web con el objetivo de generar mayor negocio, mantener el negocio actual y desarrollar su identidad de marca.

¿Por qué es importante?

La correcta implementación del eMarketing, genera un ROI (retorno sobre inversión) que excede por mucho las estrategias de mercadotecnia tradicional.
Sin importar si su negocio es un establecimiento o una empresa 100% virtual (online), Internet es una fuerza comercial que puede ser ignorada. Es un vehículo mediante el cual puede llegar a millones de clientes potenciales anualmente.
Es una re-definición de la forma de interactuar con sus clientes y consumidores.


Definición de E-business

Definición de E-business 

Es una "interacción con los socios de negocio, donde la interacción es permitida por tecnología de información". Esto es una definición exacta, pero no nos da mucha penetración en ele-Business, o también se le define como un sistema de información o aplicación a la cual se le delegan procesos de negocios.

Es la mejora en el funcionamiento de un negocio por medio de la conectividad, la conexión de la cadena de valor entre negocios, proveedores, aliados y sus clientes con el fin de lograr mejores relaciones con los clientes, reducir costos al des intermediar e integrar procesos de negocio, además de penetrar nichos o segmentos de mercado rentables. 


Es importante entender que cuando se habla de e-business, se hace referencia al modelo de economía digital donde se integran transacciones business to business, business to consumer, business to goverment, business to employee, entre otros conceptos, lo que permite construir un modelo competitivo de cara al cliente, a los accionistas, a la empresa y socios de negocios mediante un enfoque visionario que soporte los objetivos estratégicos de negocio en la organización. E-business emplea como medio habilitador diferentes tecnologías (internet, customer relationship systems, call/web center, data markets, optical cards, WAP technologies, etc.) para facilitar la conectividad y la relación entre una empresa y el mundo exterior.