martes, 2 de diciembre de 2014

Sistemas de Soporte a la Decisión

Sistemas de Soporte a la Decisión


Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.

En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.


Puede considerarse como un sistema enfocado al respaldo en la toma de decisiones, proporcionando información e inclinado básicamente en sistemas simuladores, lo que permite modelar situaciones. Es decir, permite determinar “Qué pasará” sin arriesgar los recursos, por lo que puede atribuírsele la categorización de probabilístico.
Su alcance involucra los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de una organización.


ALCANCE DE LA DSS EN LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN
Según George Reynolds:


“Los DSS aunque se inclinan hacia los altos niveles de la administración, se utilizan en todos los niveles porque todos los gerentes se tienden a enfrentar a problemas no estructurados”.
Entendiéndose como “no estructurados” aquellas situaciones que no se presenten de forma regular, poco definida o con alta complejidad.


El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:

Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.

No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.

Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información (vease ánalisis OLTP-OLAP).

Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.

Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.

Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio... etc.
OBJETIVOS DEL DSS

Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para resolver problemas semiestructurados.
Apoyar el juicio del gerente en lugar de tratar de remplazarlo
Mejorar la eficiencia gerencial en la toma de decisiones.

VENTAJAS

Sistemas interactivos con resultados aplicables a los procesos de negocios.
Reportes personalizados, a la medida del ejecutivo.
Información expuesta en términos de negocios. 
Visualización gráfica de los indicadores claves para los distintos procesos de la empresa. 
Facilita el proceso de toma de decisiones y por ende la productividad de la organización.


DESVENTAJAS

Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones. 
La responsabilidad al tomar una decisión puede diluirse.
Necesidad de mayor conocimiento de uso por parte del encargado de la toma de decisiones.
Herramientas más costosas.

El principal objetivo de los Sistemas de Soporte a Decisiones es, a diferencia de otras herramientas como los Cuadros de Mando (CMI) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), explotar al máximo la información residente en una base de datos corporativa (datawarehouse o datamart), mostrando informes muy dinámicos y con gran potencial de navegación, pero siempre con una interfaz gráfica amigable, vistosa y sencilla.


Una de las herramientas tecnológicas que le permite a las empresas tener una habilidad y flexibilidad al cambio son los sistemas de soporte a la decisión ya que a través de ellos las empresa pueden actuar de acuerdo a diversos patrones establecidos los cuales le brindan información eficiente y mejora la toma de decisiones. 
Considero que el manejar un sistema de soporte a la decisión por medio de un software beneficia a la empres ya que por medio de este todo el personal de la empresa puede conocer que de que manera afectara las decisiones que tome al respecto en situaciones que se presenten a futuro y gracias a esto sabrán de que manera solucionarlo eficientemente.

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