martes, 2 de diciembre de 2014

Tableros de control

Tableros de control


Es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma. Se pude definir como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.

Los indicadores que se incluirán en el tablero de control están en las cuatro áreas del negocio:

Finanzas: aquí encontraremos los indicadores esenciales para controlar que nuestro estado financiero deseado, según nuestros objetivos y estrategias.
Cliente: indicadores esenciales sobre nuestra relación con el bien más preciado que podamos tener que es el cliente.

Personal: indicadores relacionados con la gestión del personal de la empresa, por ejemplo: horas de capacitación al personal, costos de personal, etc.

Procesos Internos: aquello a lo que realmente se dedica nuestra actividad, ya que somos un negocio que brinda un servicio siempre debemos identificar los aspectos claves de forma tal de poder controlar el rendimiento de nuestros procesos.

Tipos genéricos de tableros.

Tablero de control operativo.

De acuerdo con (Mario Héctor Vogel,1992) es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como: finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.

Tablero de control directivo.

Es el que posibilita monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de las diferentes áreas clave en que se puede segmentarla (Mario Héctor Vogel,1992). Está más orientado al seguimiento de indicadores de los resultados internos de la empresa en su conjunto y en el corto plazo.

Tablero de control estratégico

Brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarse sorpresas desagradables importantes con respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa (Mario Héctor Vogel,1992).

Tablero de control integral.

 Integra la información más relevante de las tres perspectivas anteriores para que el equipo directivo de la alta dirección de una empresa pueda acceder a aquella que sea necesaria para conocer la situación integral de la empresa 

Conclusion:

Este constituye una herramienta básica para la gestión, ya que provee de la información necesaria para tomar un rápido conocimiento del estado de situación actual y la probable evolución de la empresa sujeta al análisis.
De esta manera facilita la profundización del análisis en los casos que lo considere necesario.
La metodología comienza identificando como áreas clave a aquellos temas relevantes a monitorear y cuyo fracaso permanente impedirá la continuidad y el progreso de la empresa.
Existen cuatro tipos genéricos de tablero Tablero de control operativo, Tablero de control directivo, Tablero de control estratégico, Tablero de control Integral, cada uno de estos tipos de tableros de control tienen una función distinta a corto, mediano y largo plazo, dependiendo al área o situación que se dirigen.

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